Si has adquirido una desbrozadora de Husqvarna a gasolina, este post te interesa. En el hablaremos de cómo debes realizar el mantenimiento diario, semanal y mensual de tu modelo de desbrozadora Husqvarna para obtener un mejor uso, una gran durabilidad y un excelente rendimiento. También escribiremos acerca de las recomendaciones de uso y os daremos algunos consejos que os serán de gran utilidad.
Uso correcto de tu desbrozadora Husqvarna a gasolina
Antes de utilizar tu desbrozadora Husqvarna, SIEMPRE:
- Apártate al menos 3 metros del depósito de reabastecimiento de combustible antes de arrancar el motor.
- Arranca la desbrozadora en posición horizontal, posicionada firmemente sobre el terreno y sin obstáculos alrededor.
- Quita la cubierta de protección del disco de corte antes de encenderla.
- Agarra bien la desbrozadora al arrancar, para impedir la pérdida de control al tirar del asa del motor de arranque.
- Sujeta bien la desbrozadora con las dos manos después de arrancar, usando las empuñaduras.
Antes de utilizar tu desbrozadora Husqvarna, NUNCA:
- Arranques ni hagas funcionar nunca la desbrozadora en interiores o en cualquier lugar donde haya una mala circulación de aire.
- Enciendas la desbrozadora cerca de un recipiente de gasolina o de gasolina derramada.
- Arranques la desbrozadora sujetándolo y apuntando hacia abajo, ni mientras esté apoyada sobre el suelo.
Mantenimiento de tu desbrozadora Husqvarna a gasolina
Las desbrozadoras que funcionan con gasolina, necesitan que la mezcla de carburante y aceite sea la correcta. Asimismo, requieren que se compruebe el nivel de dicho carburante, la cantidad de hilo de nailon y el cabezal de corte. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la caducidad de la gasolina.
Si eres de los que utilizas tu desbrozadora de manera esporádica y pocas veces en períodos largos de tiempo, apuesta por la gasolina XP-Power. Es un carburante alquilato pre-mezclado al 2% con aceite sintético XP Husqvarna que se conserva hasta 5 años sin perder sus propiedades.

Para una buena conservación de la desbrozadora se deben llevar a cabo las siguientes comprobaciones y labores de mantenimiento. Algunas se deben realizar diariamente, y otras con frecuencia semanal o mensual.
Tareas diarias de mantenimiento de tu desbrozadora
Cada vez que utilices tu desbrozadora Husqvarna a gasolina, debes poner tu atención en una serie de tareas que te facilitarán una larga vida útil de tu máquina.
Se pueden resumir en tres principalmente:
1. Limpieza de la desbrozadora
Para evitar problemas de arranque o una reducción de la potencia de tu desbrozadora, debes realizar dos limpiezas que llevarán un par de minutos.
Por un lado, el filtro de aire. Para ello se desmonta la cubierta, se retira el filtro, se limpia y volvemos a montar la cubierta. Cuando esté deteriorado, debe cambiarse por uno nuevo.
Por otro lado, la hierba actúa como un agente corrosivo por lo que puede dañar nuestra desbrozadora. Por ello es importante que cada vez que la utilices limpies el exterior y dejes la cubierta sin hierba.

2. Control del equipo de corte
El equipo de corte no puede girar en ralentí ya que puede ser muy peligroso. Es por ello que debes comprobar si la marcha está regulada. Para ello debes cerrar el tornillo T en el sentido de las agujas del reloj cuando el motor está en marcha. Una vez comience a girar, movemos la T en sentido contrario hasta que la desbrozadora se detenga.
3. Comprobación de las piezas de seguridad
Comprobar que todas las piezas de nuestra desbrozadora están en perfecto estado nos ayudará a evitar posibles accidentes de trabajo. A la vez que nos ahorra un fallo mucho mayor que pueda ser irreparable en nuestra máquina.
Se debe comprobar: la hoja, el hilo, nuestro arnés, las tuercas de seguridad, los tornillos y el motor. Deben estar bien apretados, colocados y sin grietas o fugas.
Tareas semanales y mensuales de tu desbrozadora
Algunas tareas de mantenimiento de tu desbrozadora Husqvarna a gasolina no son necesarias diariamente, pero si una vez a la semana o cada mes, dependerá del uso que les des.
Aquí destacan dos piezas fundamentales, que son las que ocasionan los fallos a menudo, la bujía y el carburador.
Tanto por fuera como por las zonas situadas alrededor, la limpieza del carburador es fundamental para evitar fallos en la bujía.
La bujía de la desbrozadora se puede ver afectada por el mal estado del carburador, aunque también por un filtro de aire sucio o una mezcla inadecuada del aceite y la gasolina. Si la potencia de la máquina disminuye debes limpiar la bujía y comprobar la separación de los electrodos. Suele cambiarse cuando lleva un mes aproximadamente de funcionamiento.
Otras labores son el control del mecanismo de arranque y de la cuerda del mismo, así como también el engrase de la desbrozadora.
En casos en que se presente un problema mayor o fallo de la máquina, es importante recurrir al servicio de los profesionales para que hagan una valoración de la máquina y os faciliten una solución inmediata.
En Forestal Andión nos encargamos del mantenimiento de tu desbrozadora, además contamos con todos los recambios oficiales de Husqvarna en nuestra tienda forestal.
Porqué se engrasa el filtro d aire.
Puede ser por distintos factores, entre ellos un exceso de aceite o un motor con baja compresión.