En esta entrada trataremos un tema de mucha actualidad: los generadores independientes de electricidad. Ante un posible apagón general mucha gente se pregunta que tipo de generador independiente necesitaría para su casa, trabajo o hobby. Explicaremos cuáles son los adecuados para cada tarea y cuales son más eficientes.
En primer lugar, como siempre, debemos separar cliente particular y cliente profesional. En este caso más todavía, puesto que una posible falta de electricidad puede echar a perder una gran cantidad de stock almacenado, por ejemplo, carne refrigerada o ordeñadoras en ganaderías.
Si nuestra demanda es particular, por norma general, nos decantaremos por generadores monofásicos. Es poco común encontrarnos con instalaciones trifásicas en casas particulares.
Lo primero que debemos tener claro cuales son nuestras prioridades energéticas. Es decir, que cosas tenemos en casa que necesitan energía si o si, por ejemplo congeladores, neveras, vitrocerámica, etc. Debemos hacer un cálculo de consumo de esos aparatos funcionando al mismo tiempo. Esa será la potencia mínima que necesitaremos para alimentar nuestro hogar. El generador que compremos no debe ser inferior a ese cálculo. A partir de ahí aumentaremos potencia según nuestras prioridades, Por ejemplo, cualquier aparato de entretenimiento o cualquier fuente de energía no prioritaria. En ese apartado tendremos ordenadores y aparatos que necesitan corriente constante sin picos, para ellos elegiremos un generador con sistema inverter, es decir, con entrega de energía plana, sin picos de tensión.
En conclusión, para nuestro hogar deberemos elegir un generador con motor a gasolina independiente, una potencia entre 2000w y 4000w(estimado para un hogar normal) y con tecnología inverter si fuera necesario. A parte de eso, marcas como Benza nos ofrecen generadores insonorizados que nos ofrecerán un mejor nivel acústico durante su funcionamiento. Tanto Benza como Husqvarna fabrican una amplia gama de generadores para uso particular. Los podrás encontrar en nuestra web y en tienda física.
Si nuestro uso es profesional, nuestro abanico de posibilidades en mucho mayor. En primer lugar debemos considerar que tipo de energía necesitamos, monofásica, trifásica o las dos combinadas. Posteriormente debemos calcular cual es el mayor pico de tensión que puede demandar nuestro negocio, por ejemplo, en una ganadería cual será el mayor consumo que tendremos con todas las máquinas conectadas y todas la luces encendidas. Esa será la potencia que demandaremos a nuestro generador.
Debemos tener muy en cuenta el consumo de nuestro generador, es parte primordial de nuestra decisión. Si un generador debe estar encendido durante muchas horas, incluso días, y nuestra potencia demandada es alta debemos elegir un motor gasoil, sin embargo si son momentos puntuales elegiremos gasolina o incluso toma de fuerza de un tractor agrícola.
Al igual que para uso particular, debemos tener en cuenta el uso de ordenadores, este tipo de aparatos necesita tecnología inverter, Benza dispone de una amplia gama de generadores profesionales inverter, tanto con motor a gasolina como a gasoil.
Por último consideraremos la exposición acústica de nuestra máquina. Si nuestro negocio es una tienda ambulante, un negocio colocado en un bajo comercial, etc. necesitaremos generadores profesionales insonorizados. Benza dispone de generadores insonorizados e inverter profesionales. En este caso no podemos hacer una recomendación estándar de potencia puesto que cada negocio o trabajo requiere una potencia diferente, a veces no superior a la de un hogar convencional y otras veces superior a 20000w.
Como siempre los podrás encontrar en nuestra tienda física y web.
Esperamos que estos consejos sean una pequeña ayuda para tu decisión final y recuerda que estamos encantados de ayudarte con cualquier duda que pueda surgir.