Hoy hablaremos del cuidado más olvidado de tu jardín, el escarificado. La escarificación mejora la salud del césped al descompactarlo. Te explicamos cuál el mejor momento para hacerlo y en qué consiste el proceso.
La escarificación es el proceso de usar eliminar la hierba apelmazada y el musgo de la superficie del césped, así como abrir ligeramente el suelo para airearlo. El corte vertical es similar, aunque tiene un impacto menor en el suelo. Si no se cuida el césped, las hierbas muertas y los restos pueden formar una capa de paja apelmazada sobre la superficie que impide que el agua llegue a las raíces y termine asfixiando el césped.
Para escarificar el césped, necesitas un equipo especial que corte verticalmente a través del césped y la paja, y que marque ligeramente la superficie de la tierra. Puedes lograr un efecto similar con solo un rastrillo, ¡pero es un trabajo que acabará con tu espalda! Recomendamos utilizar escarificadores con cuchillas giratorias que penetren unos pocos milímetros en la tierra para eliminar el musgo, la paja y las malas hierbas. Al principio, el proceso puede hacer que la hierba se ensucie un poco, pero rejuvenece el césped a largo plazo, facilitando que el aire, el agua y los micronutrientes lleguen a las raíces.
Abril y mayo son los mejores meses, ya que el césped crece con fuerza, aunque también puedes hacerlo entre marzo y mayo, y en septiembre, en función del tiempo. Lo ideal es escarificar el césped dos veces al año, pero no cuando el suelo esté frío; debería estar por lo menos a 10 °C. Del mismo modo, si el tiempo es demasiado caluroso, es mejor posponer la escarificación para evitar que el césped se seque.
No es necesario escarificar un césped que crece con fuerza y no tiene paja apelmazada; basta con rastrillar para retirar la hierba muerta. Si en tu césped crece musgo o tiene hierba seca apelmazada, deberás escarificarlo dos veces al año como máximo.
Recuerda que el escarificado es muy importante para prevenir posibles plagas y enfermedades en tu jardín.
En Forestal Andión disponemos de escarificadores de toda clase en venta y también en alquiler. Consúltanos sin compromiso.