Guía completa para comprar una astilladora de leña

En otoño empieza la época de cortar la leña y puedes elegir dos formas de hacerlo. Una de forma manual con trabajo y esfuerzo, o dos, adquiriendo una buena astilladora de troncos que te ahorre todo el esfuerzo.

El principal uso de la astilladora consiste en reducir los troncos de madera a un tamaño de menor peso para facilitar su manipulación. Esta máquina se puede emplear tanto en el sector doméstico o particular como en el industrial. Desde la leña para la cocina hasta aserraderos.

Hoy en día, existen en el mercado astilladoras muy fáciles de usar que te permitan realizar el trabajo con total seguridad y comodidad. En este artículo, os explicaremos más a cerca de ellas.

Tipos de astilladoras de leña

Lo primero que os queremos explicar son los tipos de astilladoras que te encuentras en el mercado.

Según el trabajo que quieras realizar, puedes elegir entre astilladoras verticales, horizontales y combinadas.

Astilladoras verticales

Su gran ventaja es su orientación y la facilidad con la que te permite trabajar. A la hora de trabajar con troncos grandes, no es necesario que manualmente los subas a la máquina, si no que basta con hacerlos llegar a la plataforma de la astilladora sin levantarlos del suelo. Son astilladoras del tipo que veis a continuación.

Astilladoras horizontales

A diferencia de las astilladoras verticales, tienes que subir el tronco. Sin embargo, su gran ventaja es disponer de enganche y de ruedas para que puedas transportarla de un sitio a otro con una gran facilidad.

Astilladoras combinadas

Estas astilladoras de leña combinan las dos grandes ventajas de cada una de las anteriores. Se trata de máquinas que pueden usarse en vertical y horizontal. Por lo que puede ser tu mejor opción siempre y cuando tu uso vaya a ser recurrente y precise de los dos formatos.

Según su tipo de fuente de alimentación, encontrarás astilladoras eléctricas, a gasolina, manuales o con toma de fuerza en tractor.

Según su tipo de potencia, encontrarás astilladoras de entre tres y diez toneladas para un uso doméstico y particular, astilladoras de entre veinta y cincuenta toneladas para un uso profesional en el que necesites mayor presión, y astilladoras de más de cincuenta toneladas para usos industriales.

Según su tipo de funcionamiento, encontrarás astilladoras de leña de cuña o de tornillo.

Astilladoras de cuña

El corte lo realiza una punta metálica, parecida a un hacha, y lo hace por donde uno más lo desee, pues el tronco se incorpora en la máquina en la posición que más se apropie con el fin de que la punta corte por la zona querida. Esta pieza se mueve gracias a un sistema hidráulico que funciona de distintas maneras, bien por combustible, bien por electricidad o por toma de fuerza de los tractores, pero todas ellas aportando la potencia necesaria.

Astilladoras de tornillo

Se basa simplemente en un tornillo que entra a presión en el tronco, lo que hace esta opción más peligrosa, pues puede lanzar astillas y virutas de madera a gran velocidad, motivo por el que es menos utilizada que la de cuña, con excepción de en los troncos grandes cortos ya que lo que se busca es romperlos en trozos.

Recomendaciones de uso para evitar accidentes

Lo más importante para utilizar una astilladora, es poner el foco de atención en el hacha o tornillo, dependiendo del tipo de máquina para leña que hayas decidido comprar o alquilar.

Si se trata de la astilladora de tornillo, deberás tener especial atención en tu ropa, ya que no podrás utilizar ropa de manga larga ni tampoco holgada.

Además de la ropa, deberás desempeñar el trabajo con calzado y guantes de seguridad así como también de gafas protectoras ya que no podemos olvidar que pueden saltar astillas a gran velocidad.

También es conveniente darle un buen mantenimiento a la máquina como limpiarla al acabar de usarla, engrasar las guías deslizantes, controlar el aceite hidráulico,… Todo ello siempre con la astilladora apagada. 

Elige entre compra o alquiler con Forestal Andión

En tu tienda forestal de confianza online y en A Pontenova, encontrarás todo tipo de astilladoras, independientemente de su potencia, posición o funcionamiento

Te asesoramos en todo momento para que encuentres la astilladora que más se adapte a tus necesidades. Te presentamos un presupuesto y te ofrecemos la posibilidad de financiar tu compra si lo deseas.

Recientemente, hemos incorporado la función de alquiler. Te garantizamos la entrega en el domicilio además de revisar hasta el más mínimo detalle de la astilladora antes de entregártela.

¡Consúltanos sin ningún compromiso!